Breve Reseña Histórica

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Historia del cultivo de la chía.

Desde el pasado para nutrir el presente.  Por la salud del futuro.

Originada en las zonas montañosas de México y Guatemala, la Chía forma parte de la alimentación humana desde el año 3500 antes de Cristo. Las civilizaciones precolombinas, principalmente la azteca, la tuvieron entre sus cultivos principales.

En extensión, era uno de los 4 cultivos más extendidos de América, junto con el poroto, el amaranto y el maíz. Se utilizaba para el consumo humano y animal, especialmente durante los rituales y para alimentar a los guerreros, antes y después de la batalla.

Los aceites de la semilla también se usaron para elaborar pinturas, las que conservaron su brillo a través del tiempo. Hoy son el mejor testimonio con que contamos para conocer la vida en las sociedades precolombinas.
El tiempo dejó relegada esta planta a pequeñas y aisladas parcelas. Así sobrevivió hasta nuestros días, cuando la alimentación y el estado de salud de la población humana y animal esta en crisis.
Su recuperación responde a la necesidad de encontrar alternativas para mejorar la calidad de vida y la alimentación actual.

Hay evidencia científica que muestra que la semilla de chía comenzó a usarse en la alimentación humana y animal unos 3.500 años AC y se convirtió en un cultivo básico en el centro de México entre el 1500 y 900 AC.